Interfaith hace preguntas difíciles a los candidatos en`Sesión de Responsabilidad’

In Fact Daily / De Hecho Cotidiano

Abril 12, 2011

Por  Kimberly Reeves y  Elizabeth Pagano

**Traducción hecho por Nidia Oporta de San Jose Catholic Church**

 

El foro de Responsabilidad de Austin Interfaith en la noche del Domingo facilmente sera la revision mas larga de esta temporada de elecciones y probablemente la multitud mas dificil que cualquier candidato para el consejo va a enfrentar cuando escojan decir “no” a cualquier “ asunto particular.

 

Lideres de Austin Interfaith pusieron en claro en la Seccion de responsabilidad que endorsan una agenda, no un candidato y que un “Si” de un candidato a un asunto  era una invitacion a sostener a ese candidato a su palabra. Y no para sonar muy amenazante, pero ellos tenian no una sino dos, camaras de video grabando las respuestas de los candidatos para referencias futuras.

 

Un estimado de mas o menos 800 miembros de la audiencia en laIglesia Catolica San Ignacio Martir, una amplia seccion transversal de los grupos sostenian una pagina amarilla, en Ingles y Español y un espacio para marcar “si” o “no” por cada candidato en siete palabras claves: Seguridad del trabajador; la falta de viviendas de las personas sin hogar; inmigracion; salarios dignos; permisos de legado para conductores de taxi; asistencia a una cumbre; y participacion publica.

 

Oponentes y actuales miembros del consejo no tuvieron problemas diciendo si a algunos asuntos: requerir OSHA entrenamiento de seguridad en todos los proyectos de construccion que reciban subsidios de la ciudad o prestamos directos de la ciudad; estubieron de acuerdo en asociarse al clero de Austin Interfaith para tratar la falta de suficientes baños publicos y camas durante la noche para las personas sin hogar; independientemente de las leyes que pase la Legislatura sobre la reforma migratoria, esta seccion, apoya la posicion del Departmento de Policia de Austin que su function primordial es hacer cumplir la ley en lugar de ser una patrulla de inmigracion.

 

"Mis repuestas son si, si y si," Miembro del Consejo,Laura Morrison dijo a las tres primeras preguntas, para un salvaje aplauso de la audiencia. "Yoespero podercolaborar con Austin Interfaith para poner fin a la falta de viviendas de las personas sin hogar"

 

De una sola vez el miembro del Consejo, Max Nofziger, quien es el oponente a la actual Miembro del Consejo,  Randi Shade, tambien ofrecio un "Si, Si y Si para una  respuesta mas favorable de la multitud.

 

“Yo creo que todos nosotros tenemos una obligacion de ayudar a nuestro projimo”, “Nofziger dijo a la audiencia. “Yo creo que esta en la escritura enseñada aqui y en la biblia y yo creo que el gobierno puede ser una herramienta poderosa para ayudar a la gente. Eso es en lo que yo creo."

 

Otros candidatos tuvieron respuestas similares. La oponente de Shade, Kathie Tovo describio que era su obligacion el ayudar a las personas sin hogar como una persona de fe. En realidad, cada candidato dijo "si" a las primeras tres preguntas. Para tu propia cuenta, esos quienes habian sido previamente entrevistados y aparecieron en el foro incluyen a, Morrison, Nofziger, Shade, Tovo, Roger Chan y miembro del Consejo Chris RileyEric Rangel, quien es el oponente de Morrison, se sento con su congregacion en la audiencia pero no habia sido pre- entrevistado por el consejo de Austin Interfaith y, por lo tanto, no se le permitio participar en el foro.

 

Otras preguntas fueron mas retantes: requerir que todos las compañias de lucro que reciban subsidios de la ciudad que esten de acuerdo en pagar a los empleados por lo menos $34,000 al año con beneficios de cuidados de salud, un seguimiento en su profesion; apoyar "permiso legado," o medallon, para taxistas, de manera que ellos puedan cambiar entre empleadores; y abogar por cambios en la ordenanza de la ciudad sobre los grupos de presion o interes de manera que  grupos sin fines de lucro como Austin Interfaith puedan hablar en el nombre de programas especificos de desarrollo humano financiados por la ciudad, siempre y cuando Austin Interfaith no este recibiendo fondos de esos programas.

 

Oponentes tuvieron un tiempo mucho mas facil con estas preguntas. Nofziger, por ejemplo, no tuvo problema criticando a Austin como  "un patio de recreo para los ricos" cuando hablaban acerca de recorte de impuestos. Riley and Shade, al contrario, tuvieron problema dando garantias a la propuesta de salarios dignos por lucro. Ambos prefirieron respaldar la posicion actual de la ciudad, la cual require un salario de por lo menos $11 por hora.

 

"Yo no me comprometo a los $34,000," Shade dijo después de algunas idas y venidas acerca de si ella era un verdadero "no" en el llamado asunto de salarios dignos.

Ambos Shade y Riley tambien tuvieron problemas con los permisos de taxistas, con Riley expresando una necesidad de una nueva revision de la propuesta. Y Shade interpone que podría apoyar ajustar la ordenanza de la ciudad sobre los grupos de interes en nombre de organizaciones no lucrativas como Austin Interfaith, pero que la ordenanza, en general, sirve un propósito.

Despues de la junta, Riley estuvo de acuerdo que los permisos de taxistas podrian ser un problema; él noestaba segurode lasoluciónreal, todavia. 

     "Virtuamente todas las maneras en las que nosotros regulamos los taxis necesitan algo de trabajo, pero eso no es algo que sólo voy arriba y solo decreto donde estoy en eso.Eso va a implicar un proceso largo", dijo Riley cuando In Fact Daily le pregunto por qué el no voto en apoyo a los permisos legados de los conductores de taxi. “Yo estoy absolutamente comprometido a continuar ese proceso, pero yo no voy a predeterminar el resultado."

     Similarmente, Riley explico que el estabareticente a aceptar el total de la obligación de salarios dignos para la relocalización de empresas subsidiadas por la ciudad. El explico a In Fact Daily que la renuencia se debía al hechoque había posiblementemas matices en el asunto que simplemente los salarios por hora, y un punto de corte a partir de $17 por hora podrían impedir que vinieran a Austin los trabajos con buenos beneficios y un seguimiento en la profecion.

     El oponente de Riley, Roger Chan, dijo a In Fact que el tambien tenia preocupaciones acerca de la pregunta de salarios dignos aunque el ultimadamente voto si. Chan dijo fue el resultado final que era importante, no todas las pequeñas cosas.

     "Si nosotros podemos balancear esos componentes y conseguir lo que necesitamos, eso es lo que importa, y el enfoque en cualquiera de esos podria no llevarte alla,” dijo Chan.

     Riley dijo a In Fact Daily que el habia cumplido todas sus promesas a Austin Interfaith en su campaña previa, aunque el admitió que “hubieron unos desacuerdos acerca de exactamente que compromisos fueron hechos, durante el curso de ese proceso.”

     Gina Hinojosa, una lider con Austin Interfaith hablo con In Fact Daily acerca desi alguno de los candidatos había roto los compromisos contraídos en las seciones de responsabilidad anteriores.

     "Esto ha ocurrido," dijo Hinojosa, aunque ellos optaron por no llamar a ninguno de los candidatos en el foro “ Cambió el proceso. Ahora tenemos cámaras de video grabando las respuestas de todos y profesionales del vídeo que hacen esto por nosotros para que sepamos que es grabado." Hinojosa agregó que la acción pasada podría haber mostrado a los candidatos a no "asumir compromisos a la ligera."

     "En el pasado, llevamos a nuestros miembros hasta el Consejo de la ciudad; los hacemos responsables de su compromiso Nosotros, si es necesario, hacemos llamadas telefónicas para recordarles su compromiso, tenemos reuniones con ellos, les dejamos saber a nuestros miembros en nuestras instituciones,” dijo Hinojosa.

      "Quizas hubieron algunos no esta vez que nosotros no obtuvimos la ultima vez por que ellos saben que nosotros no vamos solamente a alejarnos cuando ellos no cumplan sus compromisos. Nosotros los vamos a responsabilizar por ellos." dijo Hinojosa