Reconociendo al Extranjero

En 2019, en colaboración con la Diócesis Católica de Austin, Caridades Católicas del Centro de Texas, la Campaña Católica para el Desarrollo Humano y el Instituto de Organizadores de la IAF Oeste / Suroeste, Central Texas Interfaith (entonces conocido como Austin Interfaith) lanzó "Reconociendo al Extraño", una estrategia innovadora para la reforma migratoria arraigada en congregaciones de habla hispana para fortalecer, unificar y revitalizar parroquias a través del desarrollo de liderazgo.

La estrategia “Reconociendo al Extranjero” consiste en trabajar con parroquias locales para identificar, capacitar, y guiar a líderes inmigrantes a fin de establecer conexiones entre sí y formar alianzas con personas no-inmigrantes en sus parroquias y la comunidad. Organizador nacional Joe Rubio comenta: “Es una iniciativa colaborativa entre miembros del clero, líderes, y organizadores para desarrollar la capacidad de enfrentar asuntos complicados.”

El proceso de “Reconociendo al Extranjero” tiene tres etapas. La primera etapa consiste en una capacitación avanzada, dirigida en Español, para equipar a líderes inmigrantes con las habilidades necesarias para llevar a cabo campañas de investigación enfocadas en escuchar a otros y para dirigir talleres especializados en sus parroquias. De ahí, los líderes aprenden a cómo tener un impacto en sus parroquias, escuelas y comunidades mediante alianzas con personas no- inmigrantes.  Finalmente, los grupos desarrollan una capacidad comunal para informar y expandir el electorado pro-inmigrante forjando relaciones que se basan en un interés mutuo y una confianza recíproca.

'Reconociendo al Extranjero' Austin se lanzó con el apoyo y participación de Bishop Joe Vasquez.

Reconociendo al Extranjero, Estrategia Nacional, Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD)

Capacitación 'Reconociendo al Extranjero' (Marzo 2019)

Seguimiento (Mayo 2019)

Próxima Reunión: August 10th, 2019 en la Parroquia San Ignacio a las 10AM 


Bastrop Interfaith Levanta Su Voz en Contra de las Deportaciones Derivadas de la Operación de Tráfico

4 de Julio, 2018

[Extracto de la declaración a continuación:]

"... el 23 de junio, cinco agentes de la oficina del Sheriff parecían estar estacionados en o cerca de la comunidad de Stoney Point. La gente fue detenida por exceso de velocidad y DUI, lo cual es apropiado. Pero también fueron detenidos por presuntamente no usar el turno indicadores, una vez por supuestamente no usar indicadores de giro dentro de 500 pies de la intersección; por una luz trasera rota o quemada; y por tener barro en su placa de matrícula. Estas fueron infracciones de tráfico muy menores. Para muchos, esto parecía ser un esfuerzo dirigido para localizar y detener a personas indocumentadas Como se informó anteriormente, 23 hispanos fueron arrestados de los cuales 13 fueron llevados y trasladados a procedimientos de deportación.

Mediante esta acción, que parece haber sido contra los inmigrantes, el Sheriff no ha aumentado la confianza de las personas en la aplicación de la ley, que es lo que habíamos buscado y nos esforzamos por obtener en nuestro diálogo previo con el Sheriff. Esto nos causa una gran preocupación y plantea una cuestión de credibilidad en ese diálogo ... "

[Crédito de la foto: Ralph Barrera, Austin American Statesman]

Declaración Completa Aquí (inglés)

Líderes Religiosos de Bastrop Cuestionan Detenciones de Inmigrantes en Operativo de Tránsito, Univision 

Bastrop Interfaith Exige Un Fin a la Política de Cero Tolerancia en su Condado, Telemundo

El Aguacil del Condado Bastrop Rompe el Silencio Sobre el Operativo de Tránsito Donde Fueron Detenidos Varios Inmigrantes IndocumentadosUnivision Austin

'Zero Tolerance' Arrests Put 13 in ICE Custody, 'Had Nothing to Do With Immigration', Texas Sheriff Says, Miami Herald 

Faith Group Blasts Sheriff for Traffic Crackdown, Deportations, Austin American Statesman [pdf]

Bastrop Sheriff: Traffic Stop Had 'Nothing to Do with Immigration', Austin American Statesman 

Residents Concerned After Traffic Arrests Lead to ICE Detentions, Spectrum News 

Del Valle Neighborhood On Edge After Drivers Caught in Traffic Sting Are Turned Over to ICE, KUT 90.5 

Bastrop Interfaith Leader Speaks Out Against Deportations Stemming from Traffic Operation, KVUE 

Bastrop County Sheriff Defends Traffic Enforcement Sting, KXAN